martes, 18 de marzo de 2014

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Buenas tardes a todos nuestros lectores. A continuación, os presentamos la breve descripción de esta teoría del aprendizaje.

El Condicionamiento Operante es una forma de aprendizaje asociativo en el que determinadas acciones tendrán mayor o menor probabilidad de ocurrir, en función de las consecuencias (ya no es entre la asociación de Estímulos y Respuestas como en el condicionamiento clásico). Fue propuesta por B. F. Skinner basándose en las investigaciones de Thornadike sobre el aprendizaje por ensayo y error.

Este tipo de aprendizaje propone que, la probabilidad de que una determinada respuesta voluntaria, se fortalezca o se debilite, lo hará en función de que las consecuencias de dicha conducta sean positivas o negativas, es decir, se fortalece o debilita por medio de recompensas (reforzadores) o castigos.

Skinner consideraba que el comportamiento del ser humano se podía explicar exclusivamente por medio del condicionamiento operante, idea que apoyaba el Conductismo y a lo que se oponen diversas teorías.

Aunque es cierto que muchos de nuestros comportamientos fueron adquiridos por condicionamiento operante, no todos tienen el mismo origen.

Ahora, os proponemos que veáis el siguiente vídeo de su aplicación. Aunque nosotros hemos utilizado los caramelos como reforzadores, no se recomienda utilizarlos. Simplemente con halagos del logopeda, podemos reforzar la conducta del paciente.


Un saludo.

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