Buenas tardes a todos nuestros lectores. A continuación, os presentamos la breve descripción de esta teoría del aprendizaje.
El Condicionamiento Operante es una forma de aprendizaje
asociativo en el que determinadas acciones tendrán mayor o menor probabilidad
de ocurrir, en función de las consecuencias (ya no es entre la asociación de
Estímulos y Respuestas como en el condicionamiento clásico). Fue propuesta por B. F. Skinner basándose en las investigaciones de Thornadike sobre el aprendizaje por
ensayo y error.
Este tipo de aprendizaje propone que, la probabilidad de que
una determinada respuesta voluntaria, se fortalezca o se debilite, lo hará en
función de que las consecuencias de dicha conducta sean positivas o negativas,
es decir, se fortalece o debilita por medio de recompensas (reforzadores) o
castigos.
Skinner consideraba que el comportamiento del ser humano se
podía explicar exclusivamente por medio del condicionamiento operante, idea que
apoyaba el Conductismo y a lo que se oponen diversas teorías.
Aunque es cierto que muchos de nuestros comportamientos
fueron adquiridos por condicionamiento operante, no todos tienen el mismo
origen.
Ahora, os proponemos que veáis el siguiente vídeo de su aplicación. Aunque nosotros hemos utilizado los caramelos como reforzadores, no se recomienda utilizarlos. Simplemente con halagos del logopeda, podemos reforzar la conducta del paciente.
Un saludo.
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