martes, 18 de marzo de 2014

COGNITIVISMO

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! 
Hoy vamos a explicar y aprender a aplicar el Cognitivismo.

Esta teoría psicológica, como bien expresa su nombre, es la encargada de estudiar la cognición, es decir, los procesos de la mente humana en relación con el conocimiento. Su principal objetivo es el estudio de  los mecanismos básicos y complejos del conocimiento, basado en la percepción, la memoria y el aprendizaje.

Por lo tanto, estudia los mecanismos que producen la elaboración del conocimiento.
La psicología cognitiva, conocida como “teoría del procesamiento de la información”, busca entender cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de transformar la información sensorial; a través de un estimulo.

El principal psicólogo de esta teoría es Jean Piaget, quien fue también su creador.
 Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento; antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según va aumentando de nivel su desarrollo cognitivo. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje.

Otros de los psicólogos importantes son Brunner y Ausubel.
Brunner expresaba que, mediante el aprendizaje por descubrimiento, es indispensable, para aprender significativamente, tener la experiencia personal de descubrir la información. Expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al desarrollo de la capacidad de una persona para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se enfrenta.


En cambio, Ausubel, mediante el aprendizaje significativo, expresa que el conocimiento se centra en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información,  oponiéndose al aprendizaje por repetición o por memorización.  Ausubel considera que no es únicamente el proceso de relacionar conocimientos, sino que se basa más en comprenderlos. Para que un aprendizaje sea efectivo, es necesario comprender, y emplear lo que ya se conoce.

Aquí, nuestro vídeo de aplicación de la teoría:

Un saludo.

2 comentarios:

  1. ¿Piaget y Bruner los principales exponentes de la Psicología Cognitiva del procesamiento de la información? ¿Estáis seguras de esta afirmación?

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  2. Pero... ¿empieza una "terapia" sin evaluar? ¿Sin saber en qué intervenir? ¿Sin, al menos, saber qué procesos cognitivos están implicados? Curioso.

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